lunes, 31 de octubre de 2016

ETICA Y CIENCIA

Cuando hablamos acerca de la  Ética de la Ciencia y la Ética de los Científicos suelen incluirse cuestiones muy dispares en el mismo saco. Más aun, en cada uno de ambos términos ocurre lo mismo. Por tanto no pretendo en este post aclarar todos los temas implicados, sino poner un poco de orden, al menos a la hora de plantearse tales cuestiones.


La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es “costumbre“. Tiene como objeto de estudio la moral
 y la accion humana . Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. (….). La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en este campo ésta es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario